salmonellosis


Agente causal: Esta causada por la bacteria Salmonella typhimurium.

Propagación: La infección se produce por alimentos o agua que están infectados por salmonellas o por animales que transmiten la enfermedad (aves silvestres, ratas). Hay diferentes tipos de transmisión: transmisión oral (entre aves que se pasan el alimento), transmisión aérea (inhalación de polvo portador de gérmenes) y transmisión vertical (el embrión puede contaminarse a través del aparato genital).

 

Síntomas: Apatía, debilidad, grandes diarreas, somnolencia, plumaje erizado, adelgazamiento, hinchazones en articulaciones y giros de la cabeza.

 

Prevención: Desinfección del agua y en general de la jaula y sus materiales, mantener una correcta higiene del alimento y del agua y de sus recipientes, aislamiento de las aves infectadas, …

Tratamiento: Antibióticos de amplio espectro:

- Floxaciven (oral) à 

  • 0’1 ml por cada 10 ml de agua durante 3 a 5 días según gravedad del caso. (En 25 mg/ml) – 1 gota directa en la boca / ave (periquitos).
  • 0’02 ml por cada 10 ml de agua durante 3 a 5 días (en 100 mg/ml) – 1 gota floxaciven diluida en 4 gotas de agua / ave (periquitos).

- Bioserine (oral) à 1 comprimido durante 4-8 días.


El problema de esta enfermedad es que puede expandirse muy rápidamente, y si poseemos un grupo de periquitos, cabe la posibilidad de que se produzca una epidemia.